Derecho de acceso a información pública
El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de cualquier persona, física o jurídica, ya sea a título individual y en su propio nombre, ya sea en representación y en el nombre de las organizaciones legalmente constituidas en las que se agrupen o que los representen, a acceder a la información pública, sin más limitaciones que las contempladas en la Ley y sin necesidad de motivar su solicitud.
Se entiende como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de los sujetos sometidos a la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
El acceso a la información será gratuito con carácter general, y esta se pondrá a disposición en la forma o formato solicitado, siempre que sea posible.
¿Qué es la información pública?
De conformidad al artículo 4 de la Ley Foral de Transparencia información pública es:
Aquella información, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, generada por las Administraciones Públicas a las que se refiere esta ley foral o que estas posean.
Se considera, asimismo, información pública aquella cuya autoría o propiedad se atribuye a otras entidades o sujetos que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas o funciones públicas, siempre que haya sido generada u obtenida en el ejercicio de una actividad pública.
Mucha de esta información se encuentra ya publicada en esta página web y en el Portal del Gobierno Abierto. Si no la encuentra puede solicitar ayuda para buscarla y/o formalizar la solicitud de acceso a la información pública.
El derecho de acceso a la información pública no es universal y está sujeto a los límites establecidos en los artículos 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y 31 de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Órgano competente
El órgano competente para resolver las solicitudes de acceso a la información pública es el director gerente de la sociedad.
Plazos
Con carácter general, la solicitud de información pública deberá ser respondida en el plazo máximo de un mes desde la fecha de entrada en el registro correspondiente.
Este plazo podrá ampliarse por otro mes más, si el volumen y la complejidad de la información son tales que resulta imposible emitirla en el plazo antes indicado. En este supuesto, deberá informarse a la persona solicitante, dentro del plazo máximo de diez días, de las razones que justifican la emisión de la resolución en dicho plazo.
Límites
El derecho de acceso está sujeto a ciertos límites, recogidos en el artículo 31 de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno cuando suponga un perjuicio para:
- La seguridad pública.
- La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
- La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
- La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
- Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
- Los intereses económicos y comerciales legítimos, sin perjuicio de la publicidad de los convenios, contratos y otros actos administrativos conforme a esta ley foral.
- El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
- La protección del medio ambiente.
- La información declarada reservada o protegida por normas con rango de ley.
La aplicación de estas limitaciones será, en todo caso, proporcionada atendiendo a su objeto y su finalidad de protección y deberá interpretarse de manera restrictiva y justificada.
Estas limitaciones solo serán de aplicación durante el periodo de tiempo determinado por las leyes o en tanto se mantenga la razón que las justifique.
Causas de inadmisión
Serán inadmitidas a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes que:
- Se refieran a información que la ley excluya del derecho de acceso.
- Se refieran a información que no obre en poder de la entidad a la que se dirijan y se desconozca el competente.
- Se correspondan con peticiones de respuestas a consultas jurídicas o peticiones de elaboración de informes o dictámenes.
- Se consideren abusivas por su carácter manifiestamente irrazonable, repetitivo o por conllevar un desmedido abuso del derecho.
- Se refieran a documentación preparatoria, material en curso de elaboración o documentos o datos inconclusos y que no formen parte del expediente administrativo.
- Inconclusos: Aquellos sobre los que se esté todavía trabajando internamente y no se haya emitido ningún dictamen, informe o aprobación.
- En este caso, el órgano competente para resolver deberá informar a la persona solicitante acerca del tiempo previsto para terminar su elaboración.
- Se refieran a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, así:
- Anotaciones, borradores, opiniones, resúmenes de uso interno o comunicaciones internas que carezcan de relevancia pública o interés público.
- No tienen esta consideración: informes jurídicos, técnicos, económicos y de otro orden que formen parte del expediente o guarden relación con las resoluciones y otros actos administrativos.
- Se refieran a información que para su divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
- No se estima como reelaboración la información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informatizado de uso corriente, ni aquella acción que requiera aglutinar la información dispersa en varios documentos existentes.
Solicitudes de información
Para tramitar una solicitud, por favor, pincha aquí.
Unidad Responsable de Información Pública (URIP)
Con objeto de hacer efectivo el derecho a la información pública de la ciudadanía, NICDO ha designado una Unidad Responsable de Información Pública (URIP) encargada de la tramitación en tiempo y en forma de las obligaciones establecidas en la Ley Foral 5/2018. La URIP de NICDO es su departamento de comunicación, con quien puedes contactar a través de transparencia@nicdo.es o en el 948 066 066.
Información institucional, organizativa y de planificación
En esta sección encontrarás la organización institucional, la estructura organizativa, las funciones, la sede y los distintos medios de contacto, la identificación de responsables y la plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo.
Sede y contacto
Plaza del Baluarte s/n. 31002 Pamplona (Navarra) transparencia@nicdo.es / 948 066 066
Funciones y catálogo de servicios prestados
NICDO gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, Planetario de Pamplona, el centro de ski y Bike Larra-Belagua y Navarra Arena (desde su apertura en septiembre de 2018).
Además, NICDO desarrolla la labor de gestión de la programación que lleva a cabo la Filmoteca de Navarra y de las funciones de asesoramiento a rodajes que realiza Navarra Film Commission; así como se encarga de coordinar la entidad que engloba a todo el sector audiovisual navarro, la Navarra Film Industry, en la que se engloban el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, CLAVNA, Napar, NFC y NICDO.
NICDO organiza también el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y del Festival Pamplona Negra y da respaldo a otros festivales, como el Festival Skimetraje.
Desde 2022 NICDO acoge la oficina de la música, Navarra Music Commission, una entidad creada para atender, formar, asesorar, desarrollar y promocionar la industria musical en Navarra.
Por último, desde enero de 2023 NICDO se ha vinculado al parque Sendaviva, pasando a hacerse del 45% de las acciones de Parquenasa.
Si quieres conocer con más detalle nuestros servicios, puedes consultarlos en IMPULSANDO NAVARRA.
Si usted desea presentar una queja sobre el funcionamiento de los servicios prestados, puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico transparencia@nicdo.es
Acuerdos de creación, participación y funcionamiento
Normativa de aplicación
Según indica el artículo 106 de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra «Las sociedades públicas se regirán por el ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de las especialidades establecidas en esta Ley Foral y en la normativa administrativa aplicable en materia presupuestaria, contable, de control financiero y contratación».
Convenios
A NICDO le resulta de aplicación el Convenio Colectivo del Sector Oficinas y Despachos de Navarra.
Estructura organizativa
Tipología de puestos de trabajo
Los puestos de trabajo en NICDO se clasifican en base a lo dispuesto en los grupos profesionales establecidos en el Convenio Colectivo del Sector Oficinas y Despachos de Navarra según sigue:
- Grupo profesional 1. El personal perteneciente a este grupo tiene la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa o realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toma decisiones o participa en su elaboración así como en la definición de objetivos concretos. Desempeña sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.
Formación: Titulación universitaria de grado superior o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa y/o con experiencia consolidada en el ejercicio de su sector profesional.
- Grupo profesional 2. Son profesionales con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad que realizan tareas técnicas complejas, con objetivos globales definidos o que tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana. También aquellos responsables directos de la integración, coordinación y supervisión de funciones realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma área funcional.
Formación: Titulación universitaria de cualquier grado o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional. Eventualmente podrán tener estudios universitarios de grado superior y asimilarse a los puestos definidos en este grupo “Titulados superiores de entrada”.
- Grupo profesional 3. Son aquellas trabajadoras o trabajadores que con o sin responsabilidad de mando, realizan tareas con un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humano, en un marco de instrucciones de complejidad técnica media con autonomía dentro del proceso. Realizan funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, realizadas por un conjunto de colaboradores en un estadio organizativo menor.
Formación: Titulación de grado medio, técnico especialista de segundo grado y/o con experiencia dilatada en el puesto de trabajo. - Grupo profesional 4 (Antig. oficial 1ª). Personal que realiza trabajos de ejecución autónoma que exijan habitualmente iniciativa y razonamiento por parte de las personas encargadas de su ejecución, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos, con responsabilidad de mando. Formación: Bachillerato, BUP o equivalente o técnicos especialistas (módulos nivel 3) complementada con formación en el puesto de trabajo, en su defecto, conocimientos adquiridos en el desempeño de la profesión.
- Grupo profesional 5. Tareas que se ejecutan bajo dependencia de mando o de profesionales de más alta cualificación dentro del esquema de cada empresa, normalmente con supervisión pero con iniciativa propia, con conocimientos profesionales o con un periodo de adaptación.
Formación: Bachiller, BUP y técnicos auxiliares conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión (módulos nivel 2), escolares sin titulación con la formación específica en el puesto de trabajo o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión.
- Grupo profesional 6. Tareas que se ejecuten con un alto grado de dependencia, claramente establecidas, con instrucciones específicas. Pueden requerir preferentemente esfuerzo físico, con escasa formación o conocimientos muy elementales y que ocasionalmente pueden necesitar de un pequeño periodo de adaptación.
Formación: La de los niveles básicos obligatorios y en algún caso de iniciación para tareas de oficina. Enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o técnico auxiliar (módulo nivel 2) y/o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión.
Información sobre la plantilla
Consulta los datos sobre la plantilla actualizados 31/03/2024
Identificación de representantes del personal
No existe representación del personal.
Procesos de selección
Ver ofertas de trabajo disponibles en las sociedades públicas de Navarra aquí.
Relación de empresas vinculadas
NICDO no tiene empresas vinculadas.
Reconocimiento de compatibilidad
La Ley Orgánica 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las AA.PP., establece lo siguiente:
No existe incompatibilidad para el ejercicio de las actividades privadas siempre y cuando no impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia. Como norma general, el personal de las SSPP no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño de un segundo puesto de trabajo con cargo o actividad en el sector público, salvo las siguientes excepciones:
- Funciones docentes
- Funciones sanitarias
Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. En todo caso la autorización de compatibilidad se efectuará en razón del interés público.
Planes y programas
Plan Director de NICDO 2021-2024
Segundo Estudio de Impacto Social y Económico de NICDO
Primer Estudio de Impacto Social y Económico de NICDO
En materia de Igualdad
- Plan de igualdad (.pdf) – octubre 2018
- Infografía Lenguaje Inclusivo SSPP
- Guía práctica lenguaje inclusivo
En materia de prevención de acoso
Código ético
En materia de gestión de residuos
- Certificaciones: ISO 9001 (Baluarte y Planetario), ISO 14001 (Baluarte), Biosphere Events Certification (Baluarte)
Procesos de participación ciudadana
NICDO, a fecha de hoy, no ha llevado a cabo ningún proceso de participación ciudadana.
Listas de espera
A NICDO, en la actualidad, no le aplica ninguna circunstancia relativa a listas de espera.
Información sobre altos cargos y personal directivo
Información sobre el Director Gerente de NICDO derivada de su actividad profesional.
Información de relevancia jurídica
En esta sección se pondrán a disposición pública la relación de actas del Consejo de Administración de NICDO, celebrados a partir del 1 de junio de 2019.
Actas de los Consejos de Administración
- 15 de marzo de 2024
- 15 de diciembre de 2023
- 6 de junio de 2023
- 27 de marzo de 2023
- 13 de febrero de 2023
- 20 de diciembre de 2022
- 24 de octubre de 2022
- 29 de septiembre de 2022
- 21 de junio de 2022
- 25 de marzo de 2022
- 17 de septiembre de 2021
- 8 de septiembre de 2021
- 11 agosto de 2021
- 18 junio de 2021
- 26 marzo de 2021
- 12 enero de 2021
- 2 octubre 2020
- 25 mayo de 2020
- 18 de febrero de 2020
- 13 de noviembre de 2019
Documentación sometida a periodo de información pública
No existe documentación sometida a periodo de información pública.
Información económica, presupuestaria y financiera
En esta sección podrás encontrar toda la información referente a presupuestos, últimas cuentas anuales aprobadas, informes de auditoría y cuentas abiertas de la sociedad.
Presupuestos
Presupuesto 2024 actualizado y aprobado por el Consejo de Administración
Presupuesto 2023 actualizado y aprobado por el Consejo de Administración
Presupuesto 2022 actualizado y aprobado por el Consejo de Administración
Presupuesto 2021 actualizado y aprobado por el Consejo de Administración
Presupuesto 2020 actualizado y aprobado por el Consejo de Administración
Presupuesto 2019 remitido a Gobierno de Navarra en cumplimiento de la Ley Foral 13/2007
Cuentas anuales
- Cuentas Anuales 2023 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2022 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2021 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2020 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2019 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2018 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2017 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2016 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2015 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2014 (.pdf)
- Cuentas Anuales 2013 (.pdf)
Informes de auditoría y fiscalización
Cuentas abiertas
La Ley Foral 16/2016, de 11 de noviembre, de Cuentas Abiertas, declara como abiertas y accesibles todas las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público recogidos dentro del ámbito subjetivo del artículo 2 de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto y la Universidad Pública de Navarra.
Por Decreto Foral 69/2017, de 19 de julio, se regula la publicación de la información referente a las cuentas bancarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos, sociedades y fundaciones públicas vinculadas o dependientes.
Consulta aquí las cuentas abiertas de NICDO.
Préstamos
Actualmente NICDO no tiene préstamos en vigor.
Avales y garantías
En la actualidad NICDO no mantiene ningún aval otorgado.
Operaciones de arrendamiento financiero
En la actualidad NICDO no mantiene activa ninguna operación de arrendamiento financiero.
Plazo medio de pago (morosidad)
Información sobre convenios de colaboración, contratos-programas, encomiendas y encargos a medios propios
En la presente sección se pone a disposición pública la información sobre contratos-programa suscritos por NICDO.
- Contratos-programa (T1, T2 y T3 2024)
- Contratos-programa 2023
- Convenios de colaboración (T1, T2 y T3 2024)
- Convenios de colaboración 2023
Información patrimonial
Relación de bienes inmuebles propiedad de NICDO o sobre los que ostenta algún derecho real.
Información sobre ordenación territorial, urbanismo, medio ambiente y vivienda
En la actualidad NICDO no gestiona información sobre ordenación territorial, urbanismo, medio ambiente o vivienda.
Otros contenidos objeto de publicidad
En esta sección encontrarás información sobre la inversión publicitaria anual y las solicitudes de información pública que más se repiten.
Solicitudes de información pública
Las solicitudes de información pública se tramitan a través del Portal de Gobierno Abierto.
Información sobre contratación pública y concesión de servicios
Según el artículo 2.5 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos las entidades sometidas a esta Ley Foral programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente, junto con la aprobación de sus presupuestos.
La transparencia en la contratación pública de NICDO se articula a través del Portal de Contratación de Navarra.
Para cualquier consulta relacionada sobre las licitaciones llevadas a cabo por NICDO puedes acceder a través de este enlace.
Planificación de la contratación
Información sobre contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción
Contratación menor
A través del Portal de Contratación de Navarra, tal y como nos indica la LFCP, se facilita la información actualizada, trimestralmente, de Contratos de menor cuantía adjudicados por NICDO. Para consultarlos puedes acceder a través de este enlace.
Contratación entre sociedades públicas